Efecto de Tercera Persona

Sesgos de Velocidad

El sesgo cognitivo de Efecto de Tercera Persona se da cuando subestimamos el efecto de un mensaje o publicidad en nosotros, y/o sobreestimamos el efecto que tiene en los demás.

Efecto de tercera persona

A mí no me influye la publicidad, estas gafas son de mercadillo, lo juro.

Este sesgo ocurre por una deseabilidad social automotivada (no sentirse influenciado por los mensajes dirigidos a las masas favorece la autoestima), por querer mantener distancia social (disociarse de aquellos que pueden ser influenciados) y por la percepción de estar expuesto a un mensaje (son otros, no yo, a quienes influye la comunicación persuasiva).

El sociólogo W. Phillips Davison planteó la hipótesis del efecto tercera persona por primera vez en 1983. Desde entonces se han realizado diferentes estudios que han confirmado esta teoría.

El Efecto Tercera Persona se manifiesta mas a menudo cuando es un mensaje que no está asociado a nuestras creencias. Necesitamos sentir que determinadas cosas no nos influyen.

Muchos investigadores han logrado probar que los mensajes indeseables, como los violentos y de odio, producen un mayor efecto tercera persona. No queremos que nos influyan, pero pensamos que influirán mas a los demás.

Ejemplos

Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses trataron de disuadir a los soldados estadounidenses negros de que combatieran en Iwo Jima, mediante el uso de propaganda.

Los folletos insistían en que los japoneses no tenían disputa alguna con los soldados negros, y que estos deberían rendirse, o bien desertar. Aunque no hubo indicios de que los folletos tuvieran efecto alguno sobre los soldados, el episodio precedió a una reorganización notable de los oficiales y la unidad fue retirada al día siguiente.

Douglas Mcleod (1997)​ estudió el efecto tercera persona basándose en las percepciones que tenían los participantes de verse influenciados por las letras violentas o misóginas de algunas canciones de rap.

El estudio reveló que la mayoría opinaba que las letras rap tenían menos influencia sobre ellos mismos, y más influencia sobre los jóvenes de Nueva York y Los Ángeles.

 

+ Info

Enlace a contenido en español Tercera Persona – Wikipedia

Enlace a contenido en español Todos están adoctrinados menos yo – Psicología y Mente

Enlace a contenido en inglés Third Person Effect – Wikipedia (eng)

 

Imagen de Дарья Шелкович en Pexels.

Categorías

Información

Sesgos cognitivos de información

Significado

Sesgos cognitivos de significado

Velocidad

Sesgos cognitivos de velodidad

Memoria

Sesgos cognitivos de memoria

Otros sesgos relacionados