Efecto de Falso Consenso
El Efecto de falso consenso, o sesgo de consenso, es asumir lo propio como normal, y otros comportamientos como «fuera de lo normal».
Que tú veas peces volando todos los días no significa que sea lo normal para los demás…
El sesgo de consenso se da cuando las personas tienden a sobreestimar el grado de acuerdo que los demás tienen con ellos. Las personas tienden a presuponer que sus propias opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas, apoyadas ampliamente por la mayoría. Esta creencia es un sesgo que exagera la confianza de los individuos en sus propias creencias, aun cuando éstas sean erróneas o minoritarias.
Este sesgo aparece en grupos de opinión en los que la opinión colectiva es la misma que la de los individuos del grupo. Como los miembros del grupo han alcanzado un consenso interno y raramente encuentran a alguien que dispute ese consenso, tienden a creer que todo el mundo, incluyendo las personas que están fuera del grupo, es de la misma opinión que el grupo.
Por ejemplo, los bebedores tieneden a creer que hay más personas a las que le gusta el alcohol de lo que piensan los abstemios.
Por supuesto, la gente no siempre cree que sus creencias son compartidas por la mayoría.
La mayor parte de la investigación reciente sobre el efecto de falso consenso se ha esforzado por entender por qué la gente exagera, sin darse cuenta del grado en que los demás comparten sus ideas.
En definitiva, somos mas conscientes de lo que nos rodea, y tendemos a generalizar esto al resto del mundo.
Este sesgo influye en situaciones como la polarización de ideas, nos hace tomar decisiones inadecuadas, o confirmar ideas como mayoritarias cuando no lo son.
También se utiliza en marketing: es uno de los motivos por los que los testimonios sirven para influir en los demás.
Ejemplos
El experimento de falso consenso más citado en la literatura se realizó con estudiantes universitarios a los que se les preguntó si estarían dispuestos a hacer de hombre-anuncio por el campus, llevando un letrero delante y otro detrás con la palabra «arrepentíos».
En total varios centenares de estudiantes participaron en el experimento. Un cierto número aceptó y otros rechazaron el trabajo. Luego se pidió a ambos grupos (los «aceptantes» y los «rechazadores») que calcularan los porcentajes de quienes aceptaban y de los que rechazaban.
Resultó que los cálculos de los estudiantes estaban inclinados hacia lo que ellos mismos pensaban: quienes estaban dispuestos a aceptar el letrero pensaban que el 60% también lo estaría, quienes lo rechazaban estimaban que solo el 27% estaría dispuesto a llevarlo.
En otro estudio, sobre la percepción del grado de consumo de alcohol por los jóvenes, se reveló que los no consumidores diferían notablemente de los consumidores.
Ante la pregunta «¿Cuánta gente de tu edad suele beber alcohol?» se vió un claro ejemplo de efecto del falso consenso. Los bebedores dieron un porcentaje mucho mas alto que los no bebedores.
+ Info
Sesgo de consenso – Wikipedia
Cuando creemos que todos piensan como nosotros – Mente abierta psicología
False consensus effect – Wikipedia (eng)
Imagen de Syaibatulhamdi en Pixabay.