Efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger se da cuando personas con habilidades bajas sobrestiman su habilidad, o personas con alta capacidad la subestiman.
Este sesgo te puede hacer sentir muy fuerte… incluso siendo un tirillas.
El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su capacidad.
Algunos investigadores también incluyen el efecto opuesto para las personas de alto rendimiento: la tendencia a subestimar sus habilidades. El efecto Dunning-Kruger suele medirse comparando la autoevaluación con el rendimiento objetivo.
Esto puede ocurrir en términos relativos o absolutos, es decir, en comparación con el grupo de pares de uno como el porcentaje de pares superados o en comparación con los estándares objetivos como el número de preguntas respondidas correctamente.
El efecto Dunning-Kruger aparece en ambos casos, pero es más pronunciado en términos relativos: las personas que se encuentran en el cuarto inferior de la escala de rendimiento tienden a verse a sí mismas como parte de los dos cuartos superiores.
El efecto Dunning-Kruger suele explicarse como una habilidad metacognitiva. Este enfoque se basa en la idea de que las personas de bajo rendimiento no han adquirido la habilidad de distinguir entre el buen y el mal rendimiento.
Este efecto es relevante en asuntos prácticos, aunque hay desacuerdos en la magnitud de su influencia. Puede llevar a las personas a tomar malas decisiones, como elegir una carrera para la que no son aptas o actuar de forma peligrosa por ser inconscientes de que carecen de las habilidades necesarias. También puede inhibir a los afectados de abordar sus deficiencias para mejorarse a sí mismos.
Aún así, en algunos casos, el exceso de confianza asociado puede tener efectos secundarios positivos, como aumentar la motivación y la energía.
Este sesgo es también conocido como «síndrome del cuñado» debido a la idea que existe del típico cuñado que cree que sabe de todo, pero en realidad es un inepto.
Ejemplos
El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.
Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor y juegos como el ajedrez o el tenis, «La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento». Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:
- Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
- Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
- Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
- Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
Tras cuatro estudios, los autores encontraron que los participantes que puntuaron en el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y su resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban entre el 62 por ciento mejor.
También observaron que la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia.
+ Info
Efecto Dunning Kruger – Wikipedia
¿Qué es el síndorme del cuñado? – as.com
Dunning-Kruger effect – Wikipedia (eng)
Imagen de Schäferle en Pixabay.