Sesgo atencional
Elegimos de forma no consciente a qué prestamos atención. Por tanto, se pueden crear señales para captar nuestra atención sin que nos demos cuenta.
Yo también te quiero, pero perdona que me ha entrado una notificación de instagram…
Nuestra percepción se ven afectada por los factores selectivos a los que prestamos atención, la mayor parte del tiempo de forma no consciente.
Esto explica por qué no consideramos alternativas a nuestra vista si nuestros pensamientos discurren por otra parte, o si estamos prestando atención a otros elementos.
Nuestra capacidad de atención es limitada: no podemos prestar atención a varias cosas a a la vez.
Nuestras vivencias previas, los pensamientos activos del momento, e incluso dolencias como la ansiedad o depresión afectan a qué cosas prestamos atención.
Podemos elegir de forma consciente a qué prestamos atención, igual que podemos respirar de forma consciente o insconsciente. Pero la mayor parte del tiempo nuestro cerebro inconsciente es quien decide a qué prestar o no atención.
Ejemplos
Existe toda una variedad de elementos que pueden atraer nuestra atención sin que nos demos cuenta.
En una pantalla con todos los elementos estáticos, un elemento con movimiento atrae nuestra atención (habitual en los banners publicitarios).
Los fumadores prestan mas atención a elementos relacionados con el tabaco debido a que se activa un estímulo de recompensa en su cerebro.
Las personas con síntomas de ansiedad o dolores crónicos prestan mas atención a las señales de amenaza.
+ Info
¿Qué es el sesgo atencional? Cuando tu cerebro se fija más en lo que te preocupa o interesa – infosalus.com
Diccionario Médico: Sesgo de Atención – Clínica Universidad de Navarra
Attentional bias – Wikipedia
Imagen de pexels.