Sesgo de confabulación
El Sesgo de Confabulación se refiere a la tendencia a inventar o fabricar información para llenar los vacíos en la memoria o para justificar un comportamiento. A menudo la persona que sufre este sesgo no es consciente de que está inventando.
Él cree que está accediendo a un recuerdo, pero queda claro que se lo está inventando.
En psicología, la confabulación es un sesgo de memoria que se define como la producción de recuerdos fabricados, distorsionados o malinterpretados sobre uno mismo o sobre el mundo.
A menudo se asocia con ciertos tipos de daño cerebral (especialmente algunos tipos de aneurismas) o con un subconjunto específico de demencias, pero es un sesgo que puede sufrir cualquier persona en un momento determinado, sin tener ninguna disfunción cerebral.
La confabulación se diferencia de la mentira en que no hay intención de engañar, y la persona no es consciente de que la información es falsa.
Nuestra memoria guarda versiones esquematizadas de las cosas, por lo que al intentar recuperar un recuerdo con todos sus detalles, es posible que algunos de estos detalles no se correspondan con la realidad. Es nuestra mente, intentando «rellenar los huecos».
Ejemplos
Se ha comprobado que este sesgo se puede dar al interrogar a alguien sobre un evento, cuando comienza a crear detalles para reforzar o hacer mas creíble su versión, o cuando alguien inventa detalles para justificar un mal comportamiento, entre otros casos.
+ Info
Sesgos de Memoria – Wikipedia
Principales sesgos de memoria; nuestros recuerdos erróneos
– Psicoactiva.com
Confabulation – Wikipedia (eng)