Sesgos cognitivos sobre velocidad
- Para tener un impacto necesitamos confianza y sentir que lo que hacemos es importante
- Preferimos las cosas conocidas que podemos hacer de inmediato
- Es más probable que completemos las cosas si ya hemos invertido tiempo y energía en ellas
- Para evitar errores y mantener el estatus en un grupo evitamos decisiones irreversibles
- Preferimos opciones simples e información completa antes que opciones ambiguas e incompletas
Ilusión de Control
La Ilusión de Control nos lleva a sobreestimar nuestra capacidad para influir en eventos que, en realidad, están fuera de nuestro control.
Sesgo Actor-Observador
El Sesgo Actor-Observador nos hace explicar nuestro comportamiento según factores externos o situacionales, y el de los demás según factores internos o disposicionales.
Sesgo egoísta
El Sesgo Egoísta nos hace a atribuir nuestros éxitos a factores internos, mientras culpamos a factores externos por nuestros fracasos.
Efecto Barnum o Efecto Forer
El Efecto Barnum o Efecto Forer nos lleva a aceptar descripciones vagas y generales como si fueran altamente precisas y personalizadas.
Sesgo de optimismo
El Sesgo de Optimismo lleva a sobreestimar la probabilidad de que ocurran eventos positivos en nuestra vida y a subestimar la posibilidad de eventos negativos.
Sesgo de Egocentrismo
El Sesgo de Egocentrismo es una tendencia cognitiva que nos lleva a sobreestimar el impacto de nuestras acciones, pensamientos o emociones en los demás.
Efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger se da cuando personas con habilidades bajas sobrestiman su habilidad, o personas con alta capacidad la subestiman.
Efecto del Lago Wobegon
Efecto del Lago Wobegon es la tendencia de casi todos los individuos a verse por encima de la media en la mayoría de ámbitos.
Efecto de falso consenso
El Efecto de falso consenso, o sesgo de consenso, es asumir lo propio como normal, y otros comportamientos como «fuera de lo normal».
Efecto de tercera persona
El Efecto de Tercera Persona se da cuando subestimamos el efecto de una publicidad o mensaje en nosotros mismos, mientras pensamos que influye más a los demás.
Sesgo de deseabilidad social
Este sesgo cognitivo se da cuando se responde para ajustarse a las expectativas sociales en lugar de dar respuestas mas honestas o precisas.
Sesgo de exceso de confianza
El Sesgo de exceso de confianza se da en la toma de decisiones con incertidumbre, y nos hace pensar que tomamos mejores decisiones de lo que son en realidad.