Ilusión de agrupamiento

Sesgos de significado

La Ilusión de agrupamiento es la tendencia a crear grupos desde elementos aleatorios, o ver patrones, atribuyéndoles un significado que no es real.

Ilusión de agrupamiento

Tendemos a buscar e «inventar» el orden dentro del caos.

Dos destacados estudiosos de la ilusión de agrupamiento son los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky. Kahneman y Tversky afirman que la ilusión de agrupamiento es causada por la heurística de representatividad, un atajo cognitivo mediante el cual tendemos a suponer que una pequeña muestra de datos puede ser representativa de toda la población de la que se deriva.

Si nos parece ver un patrón no aleatorio en un pequeño subconjunto de datos,tendemos a creer que toda la muestra también contendrá ese patrón no aleatorio.

Es habitual subestimar la cantidad de variabilidad presente en muestras aleatorias y llegar a conclusiones erróneas viendo patrones que no son reales.

Este sesgo ocasiona malas decisiones en ámbitos como el financiero, donde a menudo hay que comparar grandes cantidades de datos, o justificar erróneamente buenas decisiones al haber visto un patrón que quizá no lo era.

Ejemplos

Un estudio sueco en 1992 trató de determinar si las líneas eléctricas causaban algún tipo de efectos negativos para la salud. Tras comparar datos para más de 800 dolencias, se encontró que la incidencia de leucemia infantil era cuatro veces mayor entre las personas que vivían más cerca de las líneas eléctricas.

El problema con esta conclusión  fue que el número de dolencias potenciales, es decir, más de 800, era tan grande que creaba una alta probabilidad de que una o varias dolencias exhibieran la apariencia de una diferencia estadísticamente significativa solo por casualidad, una situación conocida como «problema de comparaciones múltiples». Los estudios posteriores no demostraron ninguna asociación entre las líneas eléctricas y la leucemia infantil.

Durante la segunda guerra mundial, había personas que evitaban determinados barrios de Londres porque era donde habían caido más bombas, y se pensaba que los alemanes estaban concentrando ahí sus ataques. Más adelante se demostró que la ubicación de los impactos fue totalmente aleatoria.

+ Info

Enlace a contenido en inglés Clustering illusion – Wikipedia

 

Imagen de Pixabay por aytuguluturk.

Categorías

Información

Sesgos cognitivos de información

Significado

Sesgos cognitivos de significado

Velocidad

Sesgos cognitivos de velodidad

Memoria

Sesgos cognitivos de memoria

Otros sesgos relacionados