Efecto del Lago Wobegon
El efecto del lago Wobegon es la tendencia de la mayoría de individuos a sentirse superiores a la media en la mayoría de ámbitos.
Cristiano Ronaldo es superior a la mayoría de jugadores, pero él se considera superior a todos.
El escritor y humorista Garrison Keillor se inventó un pequeño pueblo rural con el nombre de Lago Wobegon. Se trataba de un lugar donde “todas las mujeres son fuertes, los hombres son apuestos, y los niños son mejores que el promedio”.
En psicología, se conoce como efecto “Lago Wobegon” al sesgo cognitivo que tenemos la mayoría de las personas para creernos muy por encima de la media en casi cualquier capacidad positiva y pensar que estamos muy por debajo de la media en casi cualquier capacidad negativa.
En general, se trata de lo que se conoce como una “superioridad ilusoria”.
Como decía Charles Darwin “la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”, lo que provoca que este efecto de creernos mejor que los demás suela darse más en personas poco competentes.
A pesar de lo crudo que pueda parecer, este fenómeno del efecto Lake Wobegon no es necesariamente algo malo. De hecho, siempre y cuando se dé en unos límites más o menos saludables, puede ser un factor de protección de la autoestima y evitar que se den psicopatologías.
Ejemplos
Según un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, alrededor del 70% de profesores se calificaron entre el 25% de los mejores profesores.
En otro estudio realizado por la Universidad de Stanford, el 87% de los estudiantes de MBA valoraron su rendimiento académico como superior a la media de su promoción.
+ Info
El efecto del lago Wobegon: Aprende a detectarlo para seguir creciendo – Barna Consulting Group
El efecto del lago Wobegon o considerarse por encima de la media – La Mente es Maravillosa
Lake Wobegon – Wikipedia (eng)
Imagen de Jan S0L0 en Flickr.