Heurística de disponibilidad
Los recuerdos recientes se recuperan antes, incluso comparados con otros con más impacto del pasado. Esto significa que si tomamos una decisión rápida, podemos basarnos en lo primero que nos viene a la mente sin valorar si es lo más relevante.
Si levanta el dedo tan rápido, quizá va a decir lo primero que le llegó a la mente…
A principios de los 70, Amos Tversky y Daniel Kahneman comenzaron a trabajar en una serie de documentos que examinaban «heurísticos y sesgos» utilizados en el juicio bajo incertidumbre.
En esta época, la visión predominante en el campo del juicio humano era que los humanos son actores racionales.
Esta investigación cuestionó la adecuación estos modelos de juicio y ofreció una visión de los procesos cognitivos que explicaban el error humano sin apelar a una irracionalidad intencionada.
Es decir, que podemos equivocarnos y no ser racionales «sin querer», porque tendemos a recuperar antes un recuerdo reciente que otro anterior, aunque pueda ser mas relevante.
Ejemplos
Nos podemos sentir más inclinados a estudiar una carrera porque conocemos casos de personas que la han realizado y les ha ido bien, sin entrar a valorar a fondo otras opciones, o si en el momento actual esta carrera es la mejor opción.
+ Info
Heurística de disponibilidad en Wikipedia– Wikipedia
Sesgo de disponibilidad: qué es y cómo nos afecta
– Psicología y Mente
Availability heuristic – Wikipedia
Imagen de pexels.