Falacia anecdótica
La Falacia Anecdótica es relatar una anécdota personal sin ninguna prueba contrastada, como si fuera una evidencia para probar algo.
Mi primo el científico dice que lo del cambio climático no es para tanto…
La evidencia anecdótica está basada en la observación personal, recopilada de manera casual o no sistemática.
Este es uno de los motivos por el que no podemos fiarnos de los testimonios: la experiencia de una persona no es prueba de nada.
En comparación con otros tipos de evidencia, la evidencia anecdótica generalmente se considera de valor limitado debido a una serie de debilidades potenciales, pero puede considerarse dentro del alcance del método científico, ya que algunas evidencias anecdóticas pueden ser tanto empíricas como verificables, por ejemplo, en el uso de estudios de casos en medicina.
Sin embargo, otras pruebas anecdóticas no califican como pruebas científicas porque no pueden investigarse mediante el método científico.
Cuando solo se presentan una, o pocas anécdotas, pueden no ser confiables debido a muestras cuidadosamente seleccionadas o no representativas de casos típicos.
De hecho, las personas tienden a recordar ejemplos notables o inusuales antes que ejemplos típicos. Pero para saber si una anécdota puede ser relevante es preciso que tenga evidencia estadística.
Este sesgo se utiliza a menudo en política para argumentar contra estudios o evidencias probadas, porque es mas fácil memorizar el relato, que el dato.
Ejemplos
Es conocido el caso del primo científico de Mariano Rajoy.
«Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá… He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?»
Otros ejemplos:
- Han salido por las noticias varios casos de pederastia en la Iglesia. Toda Iglesia es una institución pederasta.
- Tenemos suficientes pruebas de que Dios existe. El otro día por ejemplo la familia de un niño gravemente enfermo fue a la iglesia a rezar y al día siguiente ya estaba sano.
- La Homeopatía es muy eficaz. Conozco a un familiar que se tomó un remedio homeopático y se curó de una grave enfermedad.
+ Info
Prueba anecdótica – Wikipedia
Falacias lógicas que pueden hacer que te la cuelen: aprende a identificarlas – Maldita.es
Anecdotal evidence – Wikipedia
Imagen de Wikimedia Commons.