Negligencia de la Probabilidad
El sesgo cognitivo de Negligencia de la Probabilidad ocurre al desatender algo porque es poco probable que suceda, como saltarse un stop porque «nunca viene nadie».
¿Cuántos accidentes se podrían evitar si prestáramos mas atención a lo «poco probable»?
Los riesgos pequeños normalmente se ignoran por completo o se sobrevaloran enormemente.
El término «Negligencia de Probabilidad» fue acuñado por Cass Sunstein.
Hay muchas formas en que las personas violan las reglas normativas en la toma de decisiones con respecto a la probabilidad, incluido el sesgo retrospectivo o la falacia del jugador. Sin embargo, este sesgo es diferente en el sentido de que, en lugar de actuar incorrectamente ante la probabilidad, el actor la ignora por completo.
Tenemos más en cuenta los riesgos que nos afectan emocionalmente, que aquellos que tienen mas posibilidades de ocurrir, o consecuencias mas graves.
Por ejemplo, despues del incidente de las Torres Gemelas, mucha gente evitaba coger un vuelo y prefería conducir grandes distancias antes que coger una avión, aunque el riesgo al conducir grandes distancias es mayor.
Ejemplos
En un experimento de 1972, los participantes se dividieron en dos grupos: a los primeros se les dijo que recibirían una descarga eléctrica leve y a los segundos se les dijo que había un 50 por ciento de posibilidades de que recibieran dicha descarga. Cuando se midió la ansiedad física de los sujetos, no hubo diferencias entre los dos grupos. Esta falta de diferencia se mantuvo incluso cuando la probabilidad del segundo grupo de recibir una descarga eléctrica se redujo al 20 por ciento, luego al diez y luego al cinco. La conclusión: «respondemos a la magnitud esperada de un evento… pero no a su probabilidad. En otras palabras: carecemos de una comprensión intuitiva de la probabilidad».
En 2016, Rolf Dobelli presentó la posibilidad de elegir entre dos juegos de azar. En uno, tienes una probabilidad entre 100 millones de ganar 10 millones de dólares; en el otro, tienes una probabilidad entre 10.000 de ganar 10.000 dólares. Es más razonable elegir el segundo juego; pero la mayoría de la gente elegiría el primero. Por esta razón, la lotería es tan popular, y los premios principales siguen aumentando.
Imagen de Wikimedia Commons.