Efecto de contexto

Sesgos cognitivos de información - icono

El Efecto de Contexto condiciona las decisiones que tomamos, cómo interpretamos lo que vemos, o el valor que le asignamos.

Efecto de Contexto como sesgo cognitivo

¿Dónde resaltaría más tu anuncio luminoso, en una calle oscura o en esta de Tokio?

El Efecto de Contexto es un aspecto de la psicología cognitiva que describe la influencia de los factores ambientales en la percepción de un estímulo.

El contexto afecta nuestra vida diaria de muchas maneras, como el reconocimiento de palabras y objetos, la capacidad de aprendizaje, la memoria… Y tiene un gran efecto en las decisiones de marketing y consumo.

El contexto ayuda a interpretar un texto escrito a mano cuando no entendemos del todo la letra. Ayuda a recordar cuando estamos en situaciones o entornos parecidos al que originó el recuerdo. Y es clave para asociar recuerdos a emociones, lo que los hace mas fáciles de recuperar.

El contexto también ayuda a decidir a qué prestamos atención. En una zona oscura, siempre miramos donde hay mas luz. En una pantalla estática, algo en movimiento llamará nuestra atención. En una sala de conciertos llena de melenudos, nos acordaremos de la cara del calvo.

El Efecto de contexto está relacionado con la paradoja de la elección, que explica que mientras mas opciones tengamos, mas difícil es quedar satisfechos con nuestra elección.

Ejemplos

300 € pueden ser un precio muy caro si compramos unos calcetines, o muy barato si compramos un televisor.

Cuando nos encontramos a una persona fuera de su entorno habitual nos puede costar reconocerla: Si encuentras en ropa de calle a una persona que siempre has visto de uniforme, puede que necesites algo mas de tiempo para identificarla.

La relación del Efecto de Contexto y la paradoja de la elección es fácil de ver con el clásico experimento de las mermeladas:

En un supermercado se preparó un expositor con 24 tipos de mermelada diferentes, y en otro se preparó un expositor con 6 tipos de mermelada diferentes. Ambos estuvieron durante 5 horas un sábado.

El 60% de la gente que pasó por delante se paró en el primer puesto e interactuó con este de alguna forma. En el segundo, sólo paró un 40%.

Sin embargo, en el primer puesto sólo un 3% de los que pararon realizaron alguna compra. En el segundo puesto llegaron a comprar el 30%, 10 veces mas.

¿Por qué ocurre esto? Porque aunque nos encanta que nos muestren multitud de opciones sobre algo, somos mas efectivos tomando decisiones cuando las opciones son limitadas.

Imagen de Aleksandar Pasaric en Pexels.

Categorías

Información

Sesgos cognitivos de información

Significado

Sesgos cognitivos de significado

Velocidad

Sesgos cognitivos de velodidad

Memoria

Sesgos cognitivos de memoria

Otros sesgos relacionados